Qué vértebra tiene proceso Odontoideo?

La primera vértebra cervical, llamada atlas, se articula con los cóndilos del occipital y carece de cuerpo vertebral; y la segunda vértebra cervical, llamada axis, en la cara superior del cuerpo presenta el proceso odontoides.

¿Qué huesos de la columna cervical forman la articulación Atloidoaxoidea?

Entre la primera y segunda vértebra llamada axis, se forma la articulación atloaxoidea. La vértebra axis también tiene una configuración especial y cuya característica es la presencia de la apófisis odontoides y sus cuatro carillas articulares.

¿Cuál es la función de la apófisis odontoides?

Además la apófisis odontoides del axis se articula con la cara posterior del arco anterior del atlas que le permite realizar el movimiento de rotación axial (35-50º a cada lado) que es su principal función.

¿Qué tipo de hueso es la vértebra?

Huesos irregulares. Representan todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A este tipo de huesos pertenecen las vértebras.

¿Cómo se reconoce a qué región pertenece una vértebra?

Las vértebras (huesos de la columna) forman la región cervical (C1-C7), la región torácica (T1-T12), la región lumbar (L1-L5), la región sacra (S1-S5) y el cóccix. Entre cada vértebra hay un disco que la separa de la siguiente. Las vértebras rodean y protegen la médula espinal.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo se mide la lordosis cervical?
Salud de la columna