Respuesta rápida: Cuál es la vértebra que carece de cuerpo?

C1 o Atlas: la primera vértebra cervical ubicada en la parte inferior del cráneo carece de cuerpo y de apófisis espinosa, tiene arco anterior, arco posterior y dos masas laterales.

¿Cuál es la vértebra T12?

Posición de las vértebras torácicas (en rojo). Son 12 vértebras, denominadas de arriba abajo T1, T2, …, T12.

¿Cuáles son las características de las vértebras cervicales y sus nombres?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Cuáles son las vértebras T11 y T12?

Vértebras torácicas (T1 – T12)

La caja torácica está unida a las vértebras torácicas. En la T11 y la T12, las costillas no están adheridas y por eso se las llama “costillas flotantes”.

¿Qué es T11 y T12?

La unión toracolumbar (UTL) o charnela toracolumbar constituye un segmento de transición de la columna vertebral que abarca las dos últimas vértebras torácicas (T11T12) y las dos primeras lumbares (L1-L2).

¿Qué pasa por el agujero transverso?

La apófisis transversa de una vértebra cervical tiene un agujero, el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. La apófisis transversa tiene forma de canal, apuntando hacia abajo. Termina en dos tubérculos, uno anterior, y uno posterior, donde se insertan los músculos escalenos.

ES INTERESANTE:  Quién describe las primeras prótesis?

¿Qué pasa por el agujero transverso de las vértebras cervicales?

Las vértebras cervicales son reconocidas principalmente por la presencia del foramen transverso (FT), por el cual transita la arteria y vena vertebral además de fibras simpáticas. Las variaciones en el FT pueden estar asociadas con una alteración en el calibre y el curso de la arteria vertebral.

¿Cuáles son las partes de la columna vertebral?

La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

¿Cuál es la región cervical?

La región cervical es la encargada de mover y situar la cabeza en la posición más favorable para llevar a cabo a diferentes funciones como trabajar, conducir, leer… La columna es uno de los elementos del cuerpo que más se mueve.

Salud de la columna