Respuesta rápida: Cuáles son las vértebras?

Las vértebras (huesos de la columna) forman la región cervical (C1-C7), la región torácica (T1-T12), la región lumbar (L1-L5), la región sacra (S1-S5) y el cóccix. Entre cada vértebra hay un disco que la separa de la siguiente. Las vértebras rodean y protegen la médula espinal.

¿Cuántas y cuáles son las vértebras de la columna?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Cuál es el número de vértebras de la columna vertebral?

Columna vertebral

Término Cant. de vértebras Abreviatura
Cervicales 7 C1-C7
Torácicas 12 T1-T12
Lumbares 5 ó 6 L1-L5
Sacras 5 (fusionadas) S1-S5

¿Cómo se unen las vértebras?

Cada vértebra se articula con la inferior por delante -mediante el disco intervertebral- y por detrás -a través de la articulación facetaria-. Del mismo modo que el disco amortigua la presión entre los cuerpos vertebrales, en la articulación facetaria existe un cartílago con la misma misión.

¿Cómo se llama el último hueso de la columna vertebral?

El cóccix es la parte más baja de la columna vertebral. Representa una cola vestigial (de ahí el término común “rabadilla”) y consta de tres o más huesos pequeños fusionados.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son las complicaciones de la artrosis?

¿Cuáles de estas vértebras tienen mayor movimiento?

La columna lumbar de mayor movilidad que el segmento toráxico, esta formada por cinco grandes vértebras que tienen la particularidad de presentar un gran cuerpo vertebral y los procesos espinosos cortos y rectos hacia atrás.

¿Cuántas vértebras lumbares hay en el cuerpo humano?

La columna lumbar tiene 5 segmentos intervertebrales, los que se denominan segmentos lumbares del 1 al 5 (p. ej., L1, L2, L3, L4 y L5). Cada segmento de la columna lumbar se compone de: Dos vértebras, tales como L4 y L5, apiladas verticalmente con un disco intervertebral entre ellas.

¿Qué son los pedículos vertebrales?

Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra.

Salud de la columna