Tu pregunta: Qué protege el cráneo y la columna vertebral?

Los huesos también protegen los órganos de nuestros cuerpos. El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

¿Cuál es el órgano que protege el cráneo?

El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial.

¿Cómo se llaman los huesos que articulan el cráneo y la columna?

La C1 se denomina atlas y la C2 se denomina axis. El occipucio (CO), también conocido como hueso occipital, es un hueso plano que forma la parte trasera de la cabeza. El atlas es la primera vértebra cervical y por eso se abrevia C1. Esta vértebra sostiene la cabeza.

¿Cuál es el órgano que protege el cráneo y las costillas?

Algunos huesos protegen órganos importantes: El cráneo protege el cerebro, las costillas cubren los pulmones y el corazón, y la columna vertebral protege médula espinal.

ES INTERESANTE:  Qué ligamento se opone a la Hiperextension de la columna?

¿Que hay entre el cerebro y el cráneo?

En la base del cráneo se encuentra el tronco cerebral, que conecta el cerebro con la médula espinal y controla acciones corporales automáticas como el ritmo cardíaco, la tensión arterial y la respiración, así como el movimiento voluntario de los ojos, la lengua y los músculos de la cara, entre otros.

¿Cómo protege el cráneo al cerebro?

Entre los huesos del cráneo y de la columna verbral y el tejido nervioso se encuentra un sistema de membranas que envuelven al sistema nervioso central, son las meninges. Como se observa en el esquema, cada hemisferio cerebral (aquí se muestra el hemisferio cerebral derecho) aparece envuelto por una membrana.

¿Cómo se llama la parte que recubre el cerebro?

meninges. Las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se llaman las 2 vértebras cervicales que sostienen el cráneo?

La UCC o charnela cráneo-raquídea está formada por los cóndilos del hueso occipital (CO), la 1ª vértebra cervical o atlas (C1) y la 2ª vértebra cervical o axis (C2).

¿Qué tipo de hueso es la vértebra lumbar?

Las vértebras lumbares (vertebrae lumbales) son los segmentos más macizos de la columna vertebral, tanto más voluminosas son en cuanto más abajo esté situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad.

¿Qué tipo de huesos son los de la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

ES INTERESANTE:  Cómo está compuesta la columna vertebral y qué función cumple?
Salud de la columna