Cómo se clasifican las vértebras según su ubicación?

región cervical (7 vértebras, C1-C7) región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12) región lumbar (5 vértebras, L1-L5) región sacro-axial (5 vértebras, S1-S5)

¿Qué vértebras forman la columna flexible?

La columna vertebral

Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. … Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad.

¿Qué tipo de huesos son los de la columna vertebral?

La columna vertebral

La columna es especial porque no está compuesta por uno o dos huesos: ¡está formada por un total de 26 huesos! Estos huesos se denominan vértebras y tienen forma de anillo. Existen diversos tipos de vértebras en la columna, y cada uno tiene una función distinta.

¿Qué forma el arco vertebral?

El arco vertebral está conformado por un pedículo y una lámina de cada lado y rodea al foramen vertebral. Los pedículos tienen una escotadura vertebral superior y otra inferior que conjugadas con las vértebras superior e inferior correspondientes, forman los forámenes intervertebrales o agujeros de conjunción.

¿Qué son los pedículos vertebrales?

Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo afecta la artritis al sistema inmunologico?

¿Qué son las vértebras atípicas?

Las dos primeras vértebras cervicales tienen una morfología especial, por lo tanto se denominan atípicas y sus nombres son respectivamente atlas y axis. La séptima cervical también se llama vértebra prominente, por la mayor longitud de su apófisis espinosa.

¿Cuántas son las vértebras cervicales?

Columna vertebral

Término Cant. de vértebras Área del cuerpo
Cervicales 7 Cuello
Torácicas 12 Pecho
Lumbares 5 ó 6 Parte baja de la espalda
Sacras 5 (fusionadas) Pelvis
Salud de la columna