Cuál es el nombre que recibe la curvatura del segmento torácico en la columna vertebral?

La curvatura en esta región se encuentra al nivel de las costillas. Es una curvatura hacia afuera del cuerpo. Se llama cifosis torácica.

¿Cuál es la diferencia entre vértebra cervical y una lumbar?

Las características que las distinguen es que su cuerpo vertebral es más pequeño y más ancho de lado a lado que anteroposteriormente, la cara superior es cóncava y la inferior convexa.

¿Cuáles son las curvaturas primarias y secundarias de la columna vertebral?

De manera que la columna torácica y sacra preservan la xifosis original, por lo que son llamadas curvaturas primarias, mientras que la cervical y lumbar, por su adaptación son llamadas secundarias (Figura 2). Cualquier tipo de curvatura lateral es patológica y es llamada escoliosis.

¿Qué es la cifosis y lordosis?

La cifosis es una deformidad del plano lateral que se caracteriza por un aumento, hasta niveles patológicos, de la curva fisiológica de la columna torácica o una pérdida del alineamiento normal en lordosis de la columna lumbar o cervical.

¿Cuáles son los elementos comunes a todas las vértebras?

Las vértebras son diferentes entre si, pero todas poseen características comunes, constan de:

  • un cuerpo.
  • un agujero.
  • una apófisis espinosa.
  • dos apófisis transversas.
  • cuatro apófisis articulares.
  • dos laminas.
  • dos pedículos.
ES INTERESANTE:  Cuántas y cuáles son las vértebras dorsales?

¿Cómo se clasifican las vértebras según la region a que pertenecen?

región cervical (7 vértebras, C1-C7) región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12) región lumbar (5 vértebras, L1-L5) región sacro-axial (5 vértebras, S1-S5)

¿Cuáles son las curvaturas primarias?

Terminología de la Escoliosis

Curva Primaria: Es la que inicia la escoliosis, tiene una deformidad mayor y está más estructurada. Se suele considerar como curva primitiva la de mayor extensión, menor flexibilidad y mayor gravedad en cuanto al grado de curvatura (fig. 4) para diferenciarlas de las secundarias.

¿Qué curvaturas normales existen?

La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales“): dos curvaturas hacia afuera, en la columna torácica (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical.

¿Qué es la columna vertebral según autores?

La columna vertebral o raquis es una estructura con elementos rígidos y flexibles, constituida por vértebras, discos, ligamentos y músculos, que le permiten adaptarse a su triple función ya que por una parte actúa como soporte, pilar o eje del tronco, que es una estructura colapsable a la que debe prestar estabilidad, …

Salud de la columna