Cuál es la diferencia entre un traumatólogo y un reumatólogo?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el reumatólogo es el especialista médico que diagnostica y trata las enfermedades del aparato locomotor y es el primer especialista que ha de valorar, diagnosticar y tratar dichas enfermedades, mientras que el traumatólogo o cirujano ortopeda es un especialista cuyo …

¿Qué diferencia hay entre un reumatólogo y traumatólogo?

Los traumatólogos, o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas. Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis.

El reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

¿Qué médico se encarga de las articulaciones?

El reumatólogo es el médico internista del aparato locomotor, es decir, el especialista que diagnostica y trata las alteraciones que se han producido sin la existencia previa de un traumatismo de músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones.

Estas pruebas suelen ser análisis de sangre y orina y estudios de imagen como radiografía, escáner o resonancia. Mientras se efectúan estas pruebas, el reumatólogo le puede proporcionar algún tratamiento que le alivie de sus molestias.

ES INTERESANTE:  Cómo se produce la artritis séptica?

¿Cuáles son las enfermedades reumáticas?

Tipos de enfermedades reumáticas

  • Artritis Idiopática Juvenil. Artrosis. Artritis Psoriásica. Condro-calcinosis. …
  • El Reuma. Esclerosis Sistémica o Esclerodermia. Enfermedad de Behçet. Espondilitis Anquilosante. …
  • Fiebre Mediterránea Familiar. Gota. Hiperlaxitud articular. …
  • Lumbago y Ciática. Lupus Eritematoso Sistémico (LES) Miopatías.

¿Cómo se llama el médico que trata las lesiones musculares?

El reumatólogo es el especialista que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo.

La Traumatología es una especialidad médico-quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones que afectan al sistema músculo esquelético, es decir, a huesos, músculos y tendones.

¿Cómo puedo saber si tengo reuma?

Síntomas de las enfermedades reumáticas

  1. Dolor, convirtiéndose a menudo en dolor crónico. …
  2. Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones, sobre todo en el caso de la artritis reumatoide.
  3. Rigidez matutina de las articulaciones.
  4. Fatiga, cansancio, sensación de debilidad y falta de vitalidad.
Salud de la columna