Cuál es la diferencia entre vértebra cervical y una lumbar?

¿Cuál es la diferencia entre una vértebra cervical y lumbar?

Aunque las vértebras varían en tamaño (las cervicales son las más pequeñas, las lumbares, las más grandes) los cuerpos vertebrales son las estructuras de la columna vertebral que soportan el peso. El peso de la parte superior del cuerpo se distribuye a lo largo de la columna hasta el sacro y la pelvis.

¿Qué forma tiene el agujero de las vértebras cervicales?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Cuáles son los segmentos de la columna vertebral?

región cervical (7 vértebras, C1-C7) región dorsal o torácica (12 vértebras, T1-T12) región lumbar (5 vértebras, L1-L5) región sacro-axial (5 vértebras, S1-S5)

¿Cómo se diferencia la vértebra dorsal de las demás vértebras?

Se distinguen de las restantes vértebras de la columna por el hecho de que presentan facetas costales a cada lado del cuerpo, con las que se articulan con las costillas, así como facetas en las apófisis transversas para la articulación con los tubérculos de las costillas, con la excepción de la vértebra 11va y 12va.

ES INTERESANTE:  Cómo calcular el factor reumatoide?

¿Cuáles son los elementos comunes a todas las vértebras?

Las vértebras son diferentes entre si, pero todas poseen características comunes, constan de:

  • un cuerpo.
  • un agujero.
  • una apófisis espinosa.
  • dos apófisis transversas.
  • cuatro apófisis articulares.
  • dos laminas.
  • dos pedículos.

¿Qué pasa por el agujero transverso de las vértebras cervicales?

Las vértebras cervicales son reconocidas principalmente por la presencia del foramen transverso (FT), por el cual transita la arteria y vena vertebral además de fibras simpáticas. Las variaciones en el FT pueden estar asociadas con una alteración en el calibre y el curso de la arteria vertebral.

¿Cuántos segmentos posee la columna y cuáles son?

Esos segmentos se denominan: cervical, dorsal y lumbar, y dividen a la columna en tres porciones distintas.

¿Cómo se llama el segmento que se encuentra separando cada vértebra?

Obsérvense los discos intervertebrales entre cada dos vértebras que la constituyen. Un disco intervertebral es cada una de las almohadillas que separan las vértebras de la columna vertebral.

Salud de la columna