Cuál es la fisiología de la medula espinal?

¿Cuál es la fisiología de la médula espinal?

La médula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores.

¿Cómo está configurada la medula espinal?

La médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral. Está constituida por nervios que transportan los mensajes entrantes y salientes entre el encéfalo y el resto del organismo.

¿Cuántas dilataciones tiene la medula espinal?

La médula presenta forma aproximadamente cilíndrica, siendo ligeramente achatada en el sentido anteroposterior, Su calibre no es uniforme, pues presenta dos dilataciones denominadas intumescencia cervical e intumescencia lumbar, situadas a nivel cervical y lumbar respectivamente.

¿Qué región de la médula espinal conduce impulsos nerviosos para la propiocepción?

Cordón posterior: Son vías ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos, reconocimiento de formas).

ES INTERESANTE:  Cómo mantiene al cuerpo la columna vertebral?

¿Cómo está formada la sustancia blanca de la médula espinal?

La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. … Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo.

¿Dónde termina la médula espinal en bovinos?

La extremidad caudal de la medula termina en punta, precisamente en una porción caudal a los segmentos lumbares conocida con el nombre de cono medular.

¿Cuántas regiones conforman la médula espinal?

La médula espinal está dividida en dos regiones principales: la substancia blanca y la substancia gris. La substancia blanca esta compuesta por los axones de las diferentes neuronas, que pueden ser aferentes (van hacia el cerebro) o eferentes (vienen del cerebro) (Diagrama 1).

¿Qué es un tracto nervioso en la médula espinal?

Conjunto de haces de fibras que discurren por el sistema nervioso central, el tracto espinal del trigémino; p. ej., tracto rubroespinal, etc.

¿Qué es una Hemimedula?

¿Cómo está formada la médula espinal? Esta estructura está dividida en dos partes, llamada cada una hemimédula, en las cuales se encuentran un asta anterior que tiene una función motora y un asta posterior con función sensitiva.

¿Cuándo mide la médula espinal?

La médula espinal es un largo amasijo de tejido nervioso de unas 18 pulgadas (45 cm de largo) y 1/2 pulgada de grosor (poco más de 1 cm). Se extiende desde la parte inferior del cerebro hasta el final de la columna vertebral.

¿Cuáles son los 31 segmentos de la médula espinal?

Se encuentra en el foramen vertebral y se compone de 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígea. Un par de nervios espinales sale de cada segmento de la médula espinal. La longitud de la médula espinal es de aproximadamente 45 cm en hombres y 43 cm en mujeres.

ES INTERESANTE:  Qué es la bursitis infecciosa?

¿Cuál es el límite caudal de la médula espinal en el adulto?

En el hombre adulto mide aproximadamente 45 cm siendo un poco más pequeño en la mujer. … El límite caudal de la médula es de importancia clínica y, en adultos, generalmente está en L2. La médula termina afinándose para formar un cono, el cono medular, que continúa con un filamento meníngeo delgado, el filamento terminal.

Salud de la columna