Cuáles son los ligamentos alares?

Los ligamentos alares son dos fuertes ligamentos de aproximadamente 0,5 cm de diámetro que van desde los lados del agujero occipital del cráneo hasta los antros del axis, la segunda vértebra cervical. Ellos se dirigen casi horizontalmente, creando un ángulo entre ellos de al menos 140 grados.

¿Qué hacen los ligamentos alares?

Los ligamentos alares limitan la rotación de la cabeza, especialmente en la flexión lateral. Aquí tenemos de nuevo una vista lateral. Este es el tentorio y aquí al frente está dividido el ligamento transverso del atlas.

¿Qué es un ligamento transverso?

Ligamento transverso del atlas consiste en una banda de tejido conjuntivo grueso y firme que se inserta en un tubérculo existente en la cara medial de ambas masa laterales del atlas, por detrás de la apófisis odontoides.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

ES INTERESANTE:  Qué es la comisura de la médula espinal?

¿Cuál es la función del ligamento transverso del atlas?

El ligamento transverso

Principal responsable de evitar la subluxación antero-posterior entre C1 y C2. Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Cuál es el ligamento amarillo?

Los ligamentos Amarilllos cubren los espacios entre las láminas de las vértebras adyacentes desde C2 al espacio lumbosacro. Las fibras del ligamento amarillo son verticales, y se insertan en la superficie ventral de una lámina superior y en el borde superior de la lámina inferior.

¿Qué tipo de articulación une al atlas?

En la parte superior de la columna, el atlas y el axis forman una articulación trocoide (en pivote) que permite girar la cabeza.

¿Cómo se llaman las articulaciones de la columna vertebral?

Articulación entre las apófisis articulares de las vértebras Son diartrosis de tipo artrodia, importantes en los movimientos de giro, flexión y extensión de la columna.

¿Cómo se llama la articulación del atlas con el occipital?

El occipital, el atlas y axis forman la articulación llamada charnela occipitoatloidea. Lo más característico de esta charnela, es la apófisis odontoides del axis, que confiere al sistema unas características especiales biomecánicas.

¿Que se llama el ligamento que divide el agujero vertebral del atlas?

Su cara interna es muy rugosa y presta inserción a un potente ligamento, el ligamento transverso cuya inserción se lleva a cabo por un tubérculo más o menos saliente, situado por debajo y por dentro de la mitad anterior de la cavidad glenoidea.

Salud de la columna