Dónde se inserta el ligamento cruciforme?

El ligamento cruciforme se inserta sobre el occipucio, masas laterales del atlas y axis. Hay otro sistema ligamentoso que es el ligamento occipito- odontoideo con 3 haces: MEDIO: del borde anterior de agujero occipital a la punta de la odontoides.

¿Qué ligamento se inserta en el diente de axis?

El mediano llamado ligamento del vértice del diente del axis (ligamento apical) se extiende desde el vértice del diente al borde anterior del agujero magno. Los laterales o ligamentos alares, más gruesos que el apical, van de los bordes laterales del diente del axis a la cara medial de los cóndilos del occipital.

¿Qué es el ligamento cruciforme del atlas?

Un ligamento delgado, la banda superior, corre hacia arriba desde el ligamento transverso hasta la base del occipucio, otro, la banda inferior corre hacia abajo del cuerpo del axis. Estos junto con el ligamento transversal del atlas se conocen como el ligamento cruciforme.

¿Qué unen los ligamentos alares?

Ligamentos que unen la apófisis odontoides con el hueso occipital.

¿Que musculos se insertan en el axis?

El axis presta inserción a once músculos:

  • Cuerpo. Largo del cuello.
  • Apófisis transversas: Largo del cuello. Intertransversos del cuello (1º y 2º pares) Transverso dcl cuello (inconstante) Esplenio del cuello. …
  • Apófisis espinosa: Oblicuo mayor u oblicuo inferior de la cabeza. Recto posterior mayor de la cabeza. Transverso.
ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuáles son los medios de unión de la articulacion Sacroiliaca?

¿Qué ligamento tiene como función estabilizar el diente del axis proceso odontoides )?

El ligamento transverso

Principal responsable de evitar la subluxación antero-posterior entre C1 y C2. Evita que la apófisis odontoide lesione la médula en caso de colisión.

¿Qué forma el ligamento cruciforme?

Ligamentos cervicales. … 6) Ligamento cruciforme del atlas (más fuerte de la zona cervical) formado por el ligamento transverso del atlas (3) (fuerte y gruesa banda horizontal que se extiende de un lado a otro del atlas por detrás del diente del axis) y sus fascículo longitudinales superiores (lig.

¿Qué ligamentos refuerzan el occipital con el atlas?

Los ligamentos que brindan mayor fortaleza al complejo occipito-atlo-axoidea son: el ligamento transverso, uno de los más fuertes y gruesos de toda la columna, inflexible, limita la flexión extensión del segmento C1-C2, y la traslación horizontal del atlas, limita y a su vez permite la rotación de C1 sobre C2.

¿Qué es un ligamento transverso?

Ligamento transverso del atlas consiste en una banda de tejido conjuntivo grueso y firme que se inserta en un tubérculo existente en la cara medial de ambas masa laterales del atlas, por detrás de la apófisis odontoides.

Salud de la columna