Dónde se origina el ligamento nucal?

Aquí esta el ligamento nucal, también llamado ligamento nucal. Es una hoja de tejido fibroso muy fuerte, que se extiende desde la apófisis espinosa de la primera vértebra torácica hasta la protuberancia occipital externa. El ligamento nucal limita la flexión anterior de la cabeza y de la columna cervical.

¿Cómo se forma el ligamento cruciforme?

El ligamento transverso del atlas se inserta a cada lado de estos dos tubérculos del atlas. El ligamento transverso evita que la apófisis odontoides se desplace hacia atrás. … Estos junto con el ligamento transversal del atlas se conocen como el ligamento cruciforme.

¿Qué tipo de articulación une al atlas?

En la parte superior de la columna, el atlas y el axis forman una articulación trocoide (en pivote) que permite girar la cabeza.

¿Qué movimiento limita el ligamento nucal?

El ligamento nucal limita la flexión anterior de la cabeza y de la columna cervical. También sirve como medio de unión para algunos importantes músculos.

¿Cuáles son los ligamentos de la columna cervical?

EN LA REGIÓN CERVICAL ADOPTA EL NOMBRE DE LIGAMENTO CERVICAL POSTERIOR. El ligamento cruciforme se inserta sobre el occipucio, masas laterales del atlas y axis. Hay otro sistema ligamentoso que es el ligamento occipito- odontoideo con 3 haces: MEDIO: del borde anterior de agujero occipital a la punta de la odontoides.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo cuidar las articulaciones en el deporte?

¿Dónde se encuentra el ligamento cruciforme?

El ligamento cruciforme posterior (LCP) es un ligamento poderoso que se extiende desde la superficie posterosuperior de la tibia hasta la superficie anteroinferior del fémur. Este ligamento evita la inestabilidad posterior de la articulación de la rodilla.

¿Cómo se llama la articulacion entre el atlas y el axis?

Articulación entre atlas y axis Se realiza en dos puntos, uno entre las apófisis articulares que corresponden a una diartrosis de tipo artrodia y otro entre el arco del atlas y la apófisis odontoides del axis, que es una diartrosis de tipo trocoides; es este punto el que permite en gran parte los movimientos de …

¿Cuáles son las articulaciones móviles?

Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo, como las de la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son móviles.

Salud de la columna