Pregunta frecuente: Que hay en el centro de la columna vertebral?

En el centro de la columna vertebral hay un agujero vertical llamado canal espinal que contiene la médula espinal. Los huesos que crean el canal espinal sirven como un blindaje que ayuda a proteger a la médula espinal de lesiones.

¿Qué médico atiende la columna vertebral?

Algunos de los especialistas más comunes son: quiroprácticos, fisiatras, fisioterapeutas, cirujanos ortopedistas, neurocirujanos, médicos para el manejo del dolor, anestesiólogos y muchos reumatólogos y neurólogos.

¿Cuáles son los ligamentos de la columna vertebral?

LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Ligamentos
Ligamentos de los cuerpos vertebrales Ligamento longitudinal anterior ( LLVA )
Ligamento longitudinal posterior ( LLVP)
Ligamentos de los arcos vertebrales Ligamentos amarillos
Ligamentos interespinosos

¿Qué órganos se encuentran en la parte baja de la espalda?

Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, lo que hace aún más probable que cause dolor de espalda baja si está infectado, irritado o inflamado.

¿Qué nervios tenemos en la espalda?

Los nervios a lo largo de la médula son 8 nervios cervicales, 12 nervios torácicos, 5 nervios lumbares, 5 nervios sacros y 1 nervio coccígeo. Las raíces nerviosas recorren el canal óseo, y en cada nivel un par de raíces nerviosas salen de la columna vertebral.

ES INTERESANTE:  Qué es revestimiento de las articulaciones?

¿Cuándo preocuparse por dolor de espalda?

Contacta con tu médico si tu dolor de espalda:

  1. Persiste después de un par de semanas.
  2. Es intenso y no mejora con el descanso.
  3. Se extiende a una o ambas piernas, especialmente si se prolonga por debajo de la rodilla.
  4. Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.

¿Que ve el traumatólogo de columna?

El médico traumatólogo se ocupa fundamentalmente de los traumatismos, en la columna vertebral y otras zonas. Nuestros traumatólogos cubren todas las subespecialidades, entre ellas la Artroscopia, Columna, Mano, Nervio Periférico, Hombro, Cadera, Rodilla, Prótesis, Tobillo y Pie.

¿Cuántos ligamentos podemos encontrar en la columna vertebral?

Comprende el disco intervertebral con las plataformas vertebrales limitantes, las articulaciones cigapofisarias y los Page 16 Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Proyecto Fin de Carrera. Abril 2009. 34 ligamentos longitudinales, amarillos, intertransversos, interespinosos y supraespinosos.

¿Cómo están dispuestos los ligamentos de la columna vertebral?

Algunos van de vértebra a vértebra; algunos discurren a lo largo de la columna. Comenzando por detrás, veremos los ligamentos que unen las apófisis espinosas, los ligamentos interespinosos y supraespinosos; luego el ligamento que une las láminas juntas, el ligamentum flavum o amarillo.

¿Por qué me duele la parte baja de la espalda?

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cómo saber si es dolor de espalda o de riñones?

Dolor muscular

Hay diferencia en cuanto a la zona afectada. “El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle”, nos cuenta.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentra alojado el encéfalo y la médula espinal?
Salud de la columna