Qué es el Sindrome de la arteria espinal anterior?

La presentación clínica más frecuente es el síndrome de la arteria espinal anterior. Típicamente este síndrome está compuesto por pérdida de la función motora, pérdida de sensibilidad al dolor y temperatura, preservando relativamente la sensibilidad propioceptiva y vibratoria por debajo del nivel de la lesión.

¿Qué es el síndrome medular anterior?

Síndrome medular anterior: caracterizado por paraplejia y pérdida disociada de la sensibilidad al dolor y temperatura. La función de la columna posterior, vibración y propiocepción, está conservada. Se da por infarto de la médula en el territorio irrigado por la arteria espinal anterior.

¿Cómo se forman las arterias espinales anterior y posteriores?

Arteria Espinal Anterior : – Nace de la unión de dos ramas de la arteria vertebral que se unen a nivel de la decusación de las pirámides para luego descender por la superficie anterior de la médula espinal un poco dentro de la fisura mediana anterior.

¿Qué estructuras de tallo cerebral irriga la arteria espinal anterior?

Sus ramas irrigan la mayoría de los núcleos motores, el lemnisco medial y el fascículo longitudinal medial. En el extremo caudal del bulbo raquídeo, ramas medianas que se originan en las arterias vertebrales se unen para formar la arteria espinal anterior.

¿Que irriga la arteria vertebral?

Arteria Vertebral:

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo prevenir estenosis espinal?

Irriga la mayoría de la médula, amígdalas cerebelosas, vermis inferior, hemisferios cerebelosos. La arteria vertebral tiene 4 segmentos: -Segmento V1 o Extraóseo: va desde el origen en la arteria subclavia hasta entrar en el foramen transverso de C6.

¿Cuántas venas espinales anteriores hay?

DRENAJE VENOSO

Los sistemas anterior y posterior desembocan en 8 a 12 venas radiculares, de las que también destaca una más prominente a nivel lumbar, vena radicular magna.

¿Qué es una lesión medular?

El término «lesión medular» hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer).

¿Cómo se clasifican las lesiones medulares?

Lesión medular según extensión

En cuanto a la extensión la lesión medular podemos definirla como completa o incompleta. Lesión medular completa: Cuando la lesión afecta totalmente la médula. Lesión medular incompleta: Es una lesión parcial, esta última también tiene el nombre de tetraparesia.

¿Cómo se forman los nervios espinales?

Los nervios espinales se forman de la unión de las raíces dorsales y ventrales de la médula espinal. Estos nervios abandonan la columna vertebral y se dirigen hacia los músculos que controlan o hacia los receptores sensoriales que inervan, ramificándose repetidamente en su trayecto.

Salud de la columna