Qué es el sindrome miofascial del cuadrado lumbar?

El síndrome miofascial del músculo cuadrado lumbar es una de las causas de lumbalgia de origen muscular más frecuentes. Es el músculo que tiene una mayor participación en el mantenimiento de la postura erguida, y contribuye en los movimientos de extensión y lateralización de la columna lumbar.

¿Qué es síndrome miofascial y fibromialgia?

El síndrome de dolor miofascial implica, sobre todo, dolor muscular; la fibromialgia, en cambio, incluye un dolor más generalizado en el cuerpo, junto con otros síntomas, como dolor de cabeza, problemas intestinales, cansancio y cambios de humor.

¿Dónde se encuentran los puntos gatillo?

La forma de identificar los puntos gatillo es mediante una palpación plana, ejerciendo presión con los dedos entre el músculo y el hueso de debajo o mediante una técnica en pinza, cogiendo el músculo con dos dedos.

¿Cómo tratar el dolor miofascial?

En los casos típicos, el tratamiento del síndrome de dolor miofascial comprende medicamentos, inyecciones en el punto desencadenante del dolor o fisioterapia.

La fisioterapia para aliviar el síndrome de dolor miofascial puede comprender:

  1. Estiramientos. …
  2. Entrenamiento postural. …
  3. Masajes. …
  4. Calor. …
  5. Ecografía.

¿Qué es el dolor miofascial?

El síndrome de dolor miofascial es un trastorno por dolor crónico. Con esta afección, la presión ejercida en los puntos sensibles de los músculos (puntos desencadenantes del dolor) provoca dolor en el músculo y, a veces, en partes del cuerpo que, aparentemente, no están conectadas. Esto se denomina «dolor diferido».

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Que está protegido por la columna vertebral?

¿Cómo se diagnóstica el sindrome de dolor miofascial?

El síndrome de dolor miofascial es un trastorno no inflamatorio; es un cuadro clínico caracterizado por dolor regional localizado en un músculo o grupo muscular, referido a distancia y por la presencia de una banda de tensión, dolorosa y aumentada de consistencia, que se identifica a la palpación (10).

¿Cuáles son los puntos gatillo?

Por otro lado, debemos diferenciar entre dos tipos de puntos gatillo: Puntos Gatillo Activos: aquellos que producen un dolor inmediato. Este tipo de puntos gatillo se caracterizan por provocar debilidad y dificultad en el movimiento. Puntos Gatillo Pasivos: no provocan un dolor inmediato, salvo que se presionen.

¿Cómo se palpa un punto gatillo?

1) Técnica de contracción isométrica, se fija a través del punto gatillo el músculo afectado, se pide al paciente que contraiga activamente el músculo sin resistencia, sostenemos hasta palpar una relajación del punto gatillo. Se estira activamente y pasivamente el músculo.

Salud de la columna