Qué es la osificación de las vértebras?

¿Qué tipo de osificación tienen las vértebras?

– Todas las vértebras tienen tres núcleos de osificación primarios: el central (cuerpo vertebral anterior), el arco neural (elementos posteriores, pedículos y una parte pequeña de la porción anterior de la vértebra) y uno costal (parte anterior de la masa lateral, apófisis transversa o costilla).

¿Cuándo comienza la osificación de las vértebras?

La osificación de las vértebras cartilaginosas comienza al final del segundo mes de vida intrauterina, mientras que en los arcos vertebrales se acepta la existencia de dos núcleos primarios de osificación, uno a cada lado; en el cuerpo vertebral no está totalmente confirmada la aparición de uno (21-24) o dos (25-27) …

¿Qué son los Pediculos de las vértebras?

Reciben el nombre de pedículos las dos porciones óseas delgadas y estrechas que a cada lado unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. De este modo, los pedículos limitan por los lados el agujero de la vértebra.

¿Cómo se da el desarrollo y la osificación de la columna vertebral?

El desarrollo completo de la columna vertebral se alcanza a los 20 dpe cuando la misma se observó constituida por los cuerpos vertebrales (CV), los procesos neurales y hemales y las costillas. … Los primeros CV en manifestar una leve osificación fueron correspondientes a las tres primeras vértebras entre los 9 y 10 dpe.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los tipos de ortesis?

¿Cuáles son las vértebras independientes?

Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son libres e independientes, mientras que las sacrococcígeas se sueldan, más o menos, entre ellas, forman el sacro y el cóccix. …

¿Qué es el proceso unciforme de las vértebras?

La apófisis unciforme forma el límite antero medial del infunbíbulo etmoidal. Durante la mayor parte de su trayecto, la apófisis unciforme es una estructura de tres capas que comprende la mucosa del meato medio o ndsal en su cara antera medial, el hueso etmoides y la mucosa infundibular en su cara más posterolateral.

¿Qué vértebras tienen masas laterales?

C1 o Atlas: la primera vértebra cervical ubicada en la parte inferior del cráneo carece de cuerpo y de apófisis espinosa, tiene arco anterior, arco posterior y dos masas laterales.

Salud de la columna