Qué ligamento se inserta en la apofisis accesoria de las vértebras lumbares?

El ligamento Longitudinal Posterior se extiende a lo largo de la superficie dorsal de los cuerpos vertebrales, en la pared anterior del canal vertebral, desde el cráneo hasta el sacro. Es más ancho a cefálico enangostándose frente a los cuerpos de las vértebras torácicas y lumbares.

¿Qué tipo de articulación son las intervertebrales lumbares?

Las articulaciones intersomáticas o anteriores comprenden los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales. Cada disco une la cara inferior de la vértebra suprayacente con la superior de la subyacente. Es grueso (1 a 1, 5 cm d espesor).

¿Qué estructura se encarga de soportar y transmitir las presiones de la columna?

Los ligamentos de la columna vertebral tienen como función unir las estructuras permitiendo a la columna soportar cargas mecánicas y fuerzas de cizallamiento, limitando los movimientos.

¿Qué tipos de articulaciones hay?

De acuerdo a su grado de movimiento podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos:

  • a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis. …
  • b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis. …
  • c) Articulaciones móviles, sinoviales o diartrosis. …
  • Elementos de una diartrosis típica:

¿Cuáles son las articulaciones de la espalda?

Articulaciones espinales

Las de la columna se llaman articulaciones facetarias. Las articulaciones facetarias se han descrito como similares a un dedo y unen las vértebras. Se ubican en la zona posterior de la columna vertebral. Además, las articulaciones facetarias ayudan a hacer flexible la columna.

¿Cuál es la zona lumbar?

La región lumbar de la columna vertebral, más comúnmente conocida como parte inferior de la espalda, consta de cinco vértebras denominadas de L1 a L5. La región lumbar está ubicada entre la región torácica (pecho) de la columna vertebral y el sacro.

ES INTERESANTE:  Cómo cuidar la columna vertebral para niños?
Salud de la columna