Qué venas pasan por la columna vertebral?

Estas venas son: vena ácigos mayor, vena hemi-ácigos, venas intercostales superiores izquierdas, venas intercostales superiores derechas, venas lumbares, venas ilio-lumbares, vena sacra media y venas sa- cras laterales.

¿Cómo está organizado el drenaje venoso de la columna vertebral?

El conjunto de plexos venosos intra y extrarraquídeos realiza su drenaje de forma segmentaria: en región cervical : en las venas yugulares posteriores y la vena vertebral. en región dorsal : en las venas ácigos mayor y menor. en región lumbar : en las venas lumbares, iliolumbares , sacras laterales y sacras medias.

¿Dónde drenan las venas vertebrales?

Estas venas drenan la mayor parte de la sangre de la médula espinal y de los plexos vertebrales externo e interno hacia las venas intervertebrales, intercostal posterior, lumbar y sacra lateral, dependiendo de qué territorio se trate.

¿Cuáles son los músculos de la columna vertebral?

Tres tipos de músculos de la espalda que ayudan a que funcione la columna vertebral son los extensores, flexores y oblicuos. Los músculos extensores están unidos a la parte posterior (de atrás) de la columna vertebral y nos permiten estar parados y levantar objetos.

¿Cuál es la vena ácigos?

La vena ácigos o ácigos mayor es un tronco venoso que se ubica en la parte derecha del tórax. Se origina al nivel de L1 o L2, de la unión de la vena lumbar ascendente derecha y la vena subcostal derecha.

ES INTERESANTE:  Dónde se encuentra alojado el encéfalo y la médula espinal?

¿Cuáles son los huesos de la columna vertebral?

La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix.

¿Cuántos nervios hay en la médula espinal?

A lo largo de la médula espinal emergen 31 pares de nervios espinales a través de los espacios intervertebrales. Cada nervio espinal se dirige desde una vértebra específica de la médula espinal hasta un área determinada del cuerpo.

¿Dónde drena el tronco venoso braquiocefálico?

Las venas de la cabeza y del cuello drenan e la vena yugular interna, en el tronco venoso braquiocefálico y en la vena subclavia.

¿Cómo está irrigada la medula espinal?

Tratando de sistematizar, la médula es irrigada por la arteria espinal anterior formada por dos ramas que emergen de ambas arterias vertebrales a nivel intracraneal, y recorre toda la médula por el surco medio anterior, y por un par de arterias espinales posteriores originadas igualmente de ramas de ambas vertebrales.

Salud de la columna