Qué vértebras tienen masas laterales?

¿Qué vértebras tienen apófisis espinosa bifida?

Vértebras cervicales

– Las apófisis espinosas son bífidas (excepto la de C7 y a veces la de C6). … – La vértebra C2 tiene la apófisis odontoides, que se articula con la cavidad glenoidea del atlas en su arco anterior.

¿Qué forma tiene la vértebra cervical?

· Las vértebras cervicales presentan cuerpo pequeño, agujero vertebral grande y de forma triangular, proceso espinoso corto y bifurcado, caras articulares de los procesos articulares orientadas en plano oblicuo y procesos transversos con agujero transverso, que es la característica regional distintiva.

¿Cuáles son las vértebras caudales?

Las vértebras caudales están equipadas con arcos y espinas neurales dorsalmente y, por arcos y espinas hemales ventralmente. La última espina neural (espina neural modificada) y las dos hemales (espina hemal modificada), se prolongan para dar soporte a los radios de la aleta caudal (Fig. 1).

¿Qué son las apófisis espinosas?

Los huesos que conforman la columna vertebral se denominan “vértebras”. Cada vértebra tiene una protuberancia ósea que sobresale hacia atrás. Estas protuberancias óseas se denominan “apófisis espinosas”.

¿Qué pasa por los agujeros transversos de las vértebras cervicales?

La apófisis transversa de una vértebra cervical tiene un agujero, el agujero transverso, por el cual pasa la arteria vertebral. La apófisis transversa tiene forma de canal, apuntando hacia abajo. Termina en dos tubérculos, uno anterior, y uno posterior, donde se insertan los músculos escalenos.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si se rompe un ligamento del brazo?

¿Cómo se articula una vértebra con las vértebras adyacentes?

Las apófisis articulares presentan una superficie articular denominada carilla articular. La carilla articular superior de una vértebra se articula con la carilla articular inferior de la vértebra situada inmediatamente por encima, constituyendo la articulación cigapofisaria (Figura 2.8).

Salud de la columna