Respuesta rápida: Cuál es la función específica de la columna vertebral?

Funciones. La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.

¿Qué es lo que protege la columna vertebral?

El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara. La médula espinal, un canal de intercambio de mensajes entre el cerebro y el cuerpo, está protegida por la columna vertebral (o espina dorsal).

¿Cómo está compuesta la columna vertebral y qué función cumple?

La unidad funcional vertebral está constituida por dos vértebras adyacentes y el disco intervertebral. En esta unidad vertebral se puede distinguir un pilar anterior, cuya principal función es el soporte, desempeñando una función estática; y un pilar posterior cuya función es dinámica.

¿Qué órgano importante se aloja dentro de la columna vertebral?

Médula espinal

Esta parte del sistema nervioso central se encuentra en el interior y a lo largo de la columna vertebral. Conecta el cerebro con los nervios que llegan al resto del cuerpo.

¿Qué organos afecta la columna vertebral?

La columna vertebral recubre la médula espinal.

Esta tiene la misión de transmitir toda la información que sale del cerebro y viaja al resto del cuerpo. Cuenta con diversas terminaciones nerviosas que pasan entre cada vértebra y, cuando estas pierden su alineación natural, hay un problema de comunicación.

ES INTERESANTE:  Cuál es la diferencia entre los huesos y las articulaciones?

¿Cuál es la vértebra T12?

Posición de las vértebras torácicas (en rojo). Son 12 vértebras, denominadas de arriba abajo T1, T2, …, T12.

¿Cuál es la columna lumbar?

El término ‘columna lumbar‘ hace referencia a la parte más baja de la espalda, donde la columna se curva hacia el abdomen. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros por debajo de los omóplatos, se conecta con la columna torácica en la parte superior y se extiende hacia abajo a la columna sacra.

Salud de la columna