Respuesta rápida: Qué es la estabilidad espinal?

La estabilidad garantiza la protección de la médula espinal y el soporte del tronco. La flexibilidad se logra gracias a la configuración de múltiples piezas superpuestas (vertebras y discos intervertebrales), unidas y articuladas entre sí mediante elementos ligamentosos y musculares.

¿Que proporciona la estabilidad de la columna vertebral?

El Mult es un músculo profundo que mantiene la postura, y produce la extensión y la rotación de la columna. Además, el Mult se contrae en anticipación a un movimiento de las extremidades y del tronco para proveer una base estable.

¿Quién da estabilidad a la columna?

El cerebro desempeña un papel importante en la estabilidad de la columna a través de la capacidad de anticipación y de reacción, ayudado por los mecanismos de retroalimentación sensorial (como la propiocepción, la visión, etc.).

¿Cuáles son los músculos estabilizadores de la columna?

Los músculos estabilizadores globales de columna lumbar, por ejemplo, oblicuo interno (OI), oblicuo externo (OE) y erectores espinales (EEs) generan fuerzas externas para controlar el rango de movimiento.

¿Qué estructura se encarga de soportar y transmitir las presiones de la columna?

Los ligamentos de la columna vertebral tienen como función unir las estructuras permitiendo a la columna soportar cargas mecánicas y fuerzas de cizallamiento, limitando los movimientos.

ES INTERESANTE:  Cuánto tiempo tarda en curarse una distension de ligamentos?

¿Qué parte de la columna vertebral posee mayor movilidad?

La columna lumbar de mayor movilidad que el segmento toráxico, esta formada por cinco grandes vértebras que tienen la particularidad de presentar un gran cuerpo vertebral y los procesos espinosos cortos y rectos hacia atrás.

¿Qué es la zona neutral de la columna vertebral?

La ZN es la parte del rango de movimiento dentro del cual hay mínima resistencia interna a la movilidad articular [1]. La ZN es una zona de movilidad, cerca de la posición neutra de la articulación en la que las estructuras osteoligamentosas ofrecen resistencia mínima [2, 3].

¿Qué causa la inestabilidad lumbar?

La inestabilidad vertebral lumbar se produce cuando hay movimientos excesivos en la columna lumbar, lo que produce que no exista un buen desarrollo muscular.

¿Qué es la inestabilidad muscular?

La inestabilidad de la columna lumbar (1) se puede definir como la amplitud de movimiento excesiva a este nivel del raquis sin control muscular (Norris 2007), es importante diferenciar los conceptos ya que la inestabilidad no significa lo mismo que la hipermovilidad, aunque en ambas la amplitud de movimiento es mayor a …

Salud de la columna