Tu preguntaste: Cuáles son los cordones de la medula espinal?

¿Cuál es el cordón medular?

Es el cordón nervioso que lleva las órdenes desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. En una lesión medular, parte de este cordón queda dañado, suponiendo una interrupción en la transmisión de órdenes desde y hacia el cerebro por debajo de la zona lesionada.

¿Cuáles son los cordones posteriores?

Los cordones posteriores están totalmente separados por el tabique mediano posterior, que va desde el surco mediano posterior hasta la comisura gris posterior. A su vez los cordones se dividen en fascículos o tractos, que serán estudiados en detalle en el Segundo Reparto.

¿Dónde está el cordón medular?

RESUMEN: La médula espinal es la parte del sistema nervioso central que se encuentra en el canal vertebral, limitada cranealmente por el agujero magno, siendo el límite caudal variable, con frecuencia a nivel del borde inferior de la primera vértebra lumbar.

¿Cuál es la estructura que protege el cordón medular?

La columna vertebral está formada por una columna de huesos denominados vértebras. Estas vértebras protegen la médula espinal, una estructura frágil y alargada contenida en el conducto raquídeo, que recorre el centro de la columna.

ES INTERESANTE:  Cómo manejar la artritis reumatoide?

¿Qué funciones tienen los cordones de la medula espinal?

Actúa como un centro reflejo, además de servir como una estructura através de la cual transcurren haces aferentes que llevan información hacia centros superiores, asi como haces eferentes que conducen información de los centros superiores hacia la motoneurona inferior.

¿Qué son los cordones de la sustancia blanca?

La sustancia blanca medular está formada por 3 cordones que se nombran según su localización: … Contiene fascículos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la médula) así como fascículos relacionados con la sensibilidad.

¿Qué puede ocasionar la lesión del cordón posterior?

El síndrome del cordón posterior) es una lesión que afecta a la sensibilidad del tacto fino y a la propiocepción ipsilateral (mismo lado que el de la lesión). También llamada disociación tabética. Es típica de la Sífilis y de la deficiencia de vitamina B 12 que afecta a las vías largas.

¿Qué son los haces de la médula?

EL CONJUNTO DE FIBRAS QUE POSEEN EL MISMO ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACIONES SE DENOMINA, HACES O FASCICULOS. LA SUSTANCIA BLANCA DE LA MEDULA ESPINAL SE DIVIDE EN 3 CORDONES. LOS CORDONES PUEDEN TENER VARIOS HACES O FASICULOS .

¿Cuántas y cuáles son las cisuras y surcos que presenta la médula espinal?

La médula posee dos cisuras o plegamientos en la substancia blanca, cisuras llamada anterior porque está situada en la parte media anterior y otra posterior menos evidente, localizada en la parte posterior y central.

Salud de la columna